Antonio Fontan
Antonio Fontan
Antonio Fontan
Inicio
Biografía
Fotografías
Bibliografía
Archivo
Obra
Fundacion Marques de Guadalcanal
Escudo Guadalcanal Fundación Marqués de Guadalcanal
 Presentación  |  Patronato  |  Actividades  |  Publicaciones  |  Contacto 
 Actividad 
Acto de homenaje en la UNIVERSIDAD DE NAVARRA al Profesor ANTONIO FONTAN. (11/10/2011)
La Universidad de Navarra ha homenajeado al catedrático Antonio Fontán, fallecido el 14 de enero de 2010. El acto recordó su intensa carrera profesional repleta de logros periodísticos, académicos y políticos, entre los que destaca la creación del Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad. Asimismo, se rememoró su reconocimiento como "héroe de la libertad de prensa" por el Instituto Internacional de Prensa que él mismo trajo a España.

El rector, Ángel J. Gómez-Montoro, que clausuró el acto, subrayó la generosidad con la que Antonio Fontán sirvió a la sociedad y a su país desde "su irrepetible y polifacética figura en los ámbitos universitario, periodístico y político".En este sentido, hizo mención a la donación que realizó de su archivo personal al Archivo General de la Universidad y que con ocasión de este homenaje se ha puesto al servicio de todos los investigadores.

El profesor de la Facultad de Comunicación Esteban López-Escobar habló de la faceta periodística del catedrático y lo definió como "maestro de periodistas y maestro de libertad". "Nuestro homenaje a Antonio Fontán, como discípulos, no le engrandece a él, pero sí nos permite elevarnos hacia su nivel", dijo.

Antonio Fontán puso en marcha el Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad, en una época marcada por la ausencia de libertad periodística en la que, como contó López- Escobar, el gobierno franquista había creado en 1941 la Escuela Oficial de Periodismo, al margen de la universidad. "En este contexto, se entiende que la creación, en el año 1958, del Instituto de Periodismo como un centro universitario fuera una decisión de una audacia indiscutible". (EL MUNDO)



En el acto intervinieron el Prof. Dr. D. Esteban López-Escobar, Catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra; el Prof. Dr. D. José Mª Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, y la Excma. Sra. Dª. Soledad Becerril Bustamante, Diputada.



El rector de la universidad, Ángel Gómez-Montoro, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha valorado la "generosidad" con la que Antonio Fontán "sirvió a la sociedad y a su país" desde "su irrepetible y polifacética figura en los ámbitos universitario, periodístico y político".

En este sentido, se ha referido a la donación que realizó de su archivo personal al Archivo General de la Universidad y que con ocasión de este homenaje, ha explicado el rector, se ha puesto al servicio de todos los investigadores.

Por otra parte, ha destacado el carácter "abierto" del profesor que, "a pesar de su reconocida filiación monárquica, se rodeó de gentes de gran variedad política, ideológica y generacional". Por eso, en opinión del rector, "no extraña la pléyade de personas que se consideran de una u otra forma discípulos de Antonio Fontán".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación Esteban López-Escobar ha hablado sobre la faceta periodística del catedrático, al que ha definido como "maestro de periodistas y maestro de libertad". "Nuestro homenaje a Antonio Fontán, como discípulos, no le engrandece a él, pero sí nos permite elevarnos hacia su nivel", ha afirmado.

Finalmente, Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla y diputada en la primera legislatura de la democracia, se ha referido a la faceta más política de Fontán, quien tuvo "un papel incuestionable en la transición y en la promulgación de la Constitución Española de 1978".

Lo hizo, según Becerril, "haciendo llegar sus reflexiones a las personas que estaban en la negociación de la Constitución y hablando en determinadas ocasiones con su Majestad el Rey". Además, ha recordado que fue el primer presidente del Senado democrático. (DIARIO DE NAVARRA)



VIDEOS DEL ACTO HOMENAJE

Homenaje a Antonio Fontan 1
Homenaje Antonio Fontan 2
Homenaje Antonio Fontan 3




La noticia salió en los siguientes medios:

EL MUNDO
DIARIO DE NAVARRA
Diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla